Mártir Eugenio Alexandrovich Rodionov

Mártir Eugenio Alexandrovich Rodionov

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Eugenio Rodionov nació el 23 de mayo de 1977 en el pueblo de Chibirley, en la región de Penza, siendo hijo de un matrimonio dedicado al trabajo de la madera, el padre (Alexander)  ebanista y carpintero; y la madre (Lyubov), diseñadora de muebles. Cuando fue bautizado, su abuela le puso una cruz y, aunque la madre era contraria a que el niño la llevara puesta, no se la quitó. Se graduó en la escuela secundaria de Kurilovo (región de Moscú) y posteriormente trabajó en una fábrica de muebles como tapicero.

En la ciudad de Ozersk, Kaliningrado, estuvo en una unidad de capacitación perteneciente a las tropas fronterizas de la Federación Rusa y el 25 de junio de 1995, se alistó en el ejército, jurando  la bandera el día 10 de julio y prestando servicio como soldado en la frontera de Ingushetia y Chechenia. Pasados seis meses, el 13 de enero del año siguiente, pasó a la unidad fronteriza de Nazran, donde al cabo de un mes, fue hecho prisionero, siendo ejecutado en Bamut el 23 de mayo del 1996.

En un principio, en el ejército creyeron que Eugenio había desertado, por lo que la policía estuvo en casa de sus padres y eso dijeron a su madre, pero tras un examen minucioso de la escena donde ocurrió el suceso, en la que se detectaron rastros de lucha y de sangre, dieron por hecho que había sido hecho prisionero. A Eugenio, durante los cien días que duró el cautiverio, lo torturaron brutalmente y le prometieron que si se convertía al Islam y se quitaba la cruz que tenía colgada al cuello, le perdonaban la vida, pero él se negó una y otra vez, por lo que fue decapitado.

Su madre, no creyendo que su hijo fuese un desertor, fue a Chechenia a buscarlo y fue allí donde el comandante de la guarnición le comunicó que su hijo había sido capturado y que veía difícil su suerte. Un familiar de otro soldado desaparecido, llamado Basayev, se comprometió a buscarlo y encontrarlo, pero éste fue asimismo atrapado y golpeado hasta la muerte, rompiéndole la columna vertebral. Entonces la madre  tuvo que dar dinero a unos milicianos chechenos para que le ayudaran a encontrar a su hijo, a fin de darle sepultura. Ella identificó a su hijo, por la cruz que llevaba colgada en el pecho. Más tarde, los exámenes forenses a los que fue sometido el cadáver confirmaron la identificación. El cadáver decapitado de Eugenio fue trasladado a la iglesia de San Nicolás de Pyzhi, donde quedó almacenado durante varios años debajo de un altar.

Con posterioridad fue sepultado en la aldea rusa de Satin, en la región de Moscú, muy cerca de la iglesia de la Ascensión. A finales del año 2003 se inició un movimiento favorable a conseguir la canonización de Eugenio. Uno de los que iniciaron este movimiento fue el arcipreste Alexander Shargunov, rector de la iglesia de San Nicolás de Pyzhi, pero a principios del año 2004, la Comisión Sinodal para las Causas de los Santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa se negó a ello, debido a la falta de información fiable sobre el martirio, o sea, si realmente murió como mártir por la fe o por ser un soldado del ejército ruso que estaba atacando Chechenia. Sin embargo, con posterioridad, el arcipreste Dimitry Smirnov, presidente del Departamento del Patriarcado de Moscú para las relaciones con las Fuerzas Armadas, dijo que “la cuestión de la canonización de Eugenio Rodionov era una cuestión de tiempo y que se resolvería favorablemente”.

Nikolai Konyayeva, famoso escritor ruso, que ha escrito varios libros sobre Eugenio Rodionov, contestándole al arcipreste Gregorio Mitrofanov, profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo:

No existe suficiente información; es verdad que no fue fusilado, sino decapitado y que en su cuello había una cruz que él tenía atrapada con una mano. Estos hechos nadie los niega, pero otra cosa es si en los últimos momentos de su vida actuaba simplemente como un soldado cristiano. No existen documentos. Es verdad que tampoco existe documento alguno acerca de cómo murió el príncipe Mijail de Tver y lo consideramos santo, pero los tiempos eran otros. Sabemos que Dios realiza milagros por intercesión de sus santos y es cuestión de esperar. Si murió como mártir, aunque no esté canonizado, ya pertenece a la Iglesia Celestial. No seamos impacientes, pues muchos santos fueron canonizados mucho tiempo después de empezar a recibir culto. Y tampoco perdamos de vista el hecho de que muchos fieles ortodoxos recurren a Eugenio, porque él encarna el destino de muchos miles de jóvenes rusos que fueron enviados a la guerra de Chechenia. Seguro que cuando todo esté claro, si la Iglesia lo considera conveniente, en su momento será canonizado”.

la Iglesia Ortodoxa Serbia le rinde culto junto a sus otros compañeros mártires, Andrés, Igor y Alexander. Asimismo, en mayo del año 2011, los capellanes ortodoxos del Ejército de los Estados Unidos, le rindieron un servicio funeral como “nuevo mártir” en la fiesta de la decapitación de San Juan Bautista. Y sin estar canonizado, se le han erigido iglesias en la república rusa de Altai, Kharkov (Ucrania) y Khankala, cerca de Grozni, capital de Chechenia.

El arcipreste Valentín Sidorov, que fue soldado junto con Eugenio, ha llegado a componer en su honor los oficios de Maitines y Vísperas e incluso un Akathisto y la siguiente oración: “¡Oh mártir soldado ruso Eugenio!; damos gracias a Dios porque escucha nuestras oraciones delante de tus santos íconos. Escúchanos, porque somos débiles y está enferma nuestra fe. Tu apasionado amor al Señor y tu falta de miedo ante los tormentos, te han dado la vida eterna. No te quitaste la cruz del pecho y esta cruz es para nosotros, una estrella que nos guía en el camino de la salvación. No nos dejes llorando y atiende nuestras oraciones, ¡oh santo mártir Eugenio!”.

Su ícono está en miles de templos y casas de rusos, serbios y ucranianos; y en este último país, el sacerdote Vadim Shklrarenko de Dnepropetrovsk dice que vió exhalar mirra de un ícono suyo el 20 de noviembre del año 2002.

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