Sinaxis de los Santos Apóstoles

Sinaxis de los Santos Apóstoles.

¿Qué es un Sinaxis?
Curiosamente, sinaxis es una palabra griega directamente relacionada con la palabra sinagoga, ambas significan «recolectar». Ayer celebramos el recuerdo de los apóstoles principales, Pedro y Pablo, martirizados en Roma, y el día siguiente celebramos el Sinaxis, la reunión, la congregación, la colección De los doce santos apóstoles.

En la Tradición Ortodoxa, tenemos tal «reunión» en muchos días en el calendario de la Iglesia, después de eventos importantes. El día después de Navidad es el Synaxis de la Madre de Dios. El 3 de febrero, los santos Simeón y Ana, después de la presentación del Señor. El 26 de marzo, la Sinaxis del Arcángel Gabriel, después de la Anunciación el 25 de marzo. Es un día importante, recordando importantes santos, tras un día, en el que conmemoramos un acontecimiento importante en el cristianismo.

Sinaxis también se refiere al ciclo de servicios relacionados con la Divina Liturgia, y tal vez particularmente en el ciclo dominical, es decir, las Grandes Vísperas-Maitinés-Divina Liturgia de la noche del sábado hasta el domingo por la mañana. En el monasterio en la antigüedad, los monjes pasaban con frecuencia los días de la semana en el desierto árido, luchando contra los demonios en la soledad, luego se reunían, tenían una «sinaxis» — para los oficios del fin de semana.

La Sinaxis de los Santos Apóstoles es una fiesta maravillosa. Si Synaxis es una reunión, Apóstol significa «enviado». Cuando llegó el momento, Jesús «envió» a un número de personas — 12, luego 70, como leemos en Marcos 6: 6 y siguientes: «Y se fue por entre las aldeas enseñando. Y él llamó a los doce, y comenzó a enviarlos dos en dos, y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que no tomaran nada para su viaje, excepto un bastón; Ni pan, ni bolsa, ni dinero en sus cinturones; Sino llevar sandalias y no ponerse dos túnicas. Y les dijo: Donde entréis en una casa, quedad allí hasta que abandonéis el lugar. Y si algún lugar no te recibe y se niegan a oírte, cuando te vayas, sacude el polvo que está sobre tus pies, para testimonio contra ellos. «Salieron y predicaron que los hombres se arrepintieran. Y echaron fuera muchos demonios, y ungieron con aceite a muchos enfermos, y los sanaron. »

Y según Lucas 10: 1 y siguientes «Después de esto el Señor designó setenta personas, y los envió delante de él, dos por dos, en cada pueblo y lugar donde él mismo estaba a punto de venir. Y les dijo: La mies es abundante, más los obreros son pocos; Orad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies. Sigue tu camino; He aquí, yo os envío como corderos en medio de lobos. No lleve bolsa, ni bolso, ni sandalias; Y no saludar a nadie en el camino. Cualquier casa en la que entres, primero dile: ‘Paz a esta casa!’ Y si hay un hijo de paz allí, su paz descansará sobre él; Pero si no, volverá a ti. Y permanezcan en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que proporcionan, porque el obrero merece su salario; No vayas de casa en casa. Cada vez que entras en una ciudad y te reciben, come lo que está delante de ti; Sanad a los enfermos y diles: ‘El reino de Dios se ha acercado a vosotros’. Pero cada vez que entras en una ciudad y no te reciben, ve a sus calles y diles: ‘Hasta el polvo de tu pueblo que Se aferra a nuestros pies, nos limpiamos contra ti; Pero sabed esto: el reino de Dios se ha acercado, y os digo que en aquel día será más tolerable para Sodoma que para aquella ciudad.
Les envió en su misión: «Vayan, traigan paz, sanen y digan:» El Reino de Dios se ha acercado a vosotros”.

Estos Apóstoles hicieron lo que se les dijo. Fueron enviados, predicaron. En algunos lugares fueron recibidos; Allí construyeron congregaciones. Estos leemos en los Hechos de los
Apóstoles todos los días durante la temporada pascual. A éstos se dedicaron la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento: «A los Filipenses», «A los Efesios», «A los Corintios». Estas son cartas a los fieles en Filipos, en Efeso, en Corinto.

La fidelidad de los apóstoles al mando del Señor produjo cosechas de individuos, familias, barrios y regiones. Piensa en el eunuco etíope que fue bautizado por Felipe. Piensa en el carcelero de Filipos, que fue bautizado y salvo con toda su familia. Piensen en los 3000 que se arrepintieron y fueron bautizados en la predicación de Pedro en Hechos 2. Sí, éstos eran enviados fieles, que fueron y hicieron como se les ordenó, en el poder del Espíritu Santo. Volvieron el mundo al revés en el Nombre del Señor.

Finalmente, los Apóstoles fueron enviados. Para nosotros a America, es tan vital recordar su fidelidad. Dos hermanos de Tesalónica (cuyos fieles fueron establecidos por los primeros apóstoles, y a los cuales San Pablo escribió no sólo una, sino dos cartas), a quienes conocemos como los santos Cirilo y Metodio, fueron enviados desde su casa a la tierra de lo que ahora es esencialmente Bulgaria. Allí, los dos talentosos cristianos dieron un alfabeto (lo conocemos como el alfabeto cirílico, llamado así por San Cirilo) a las personas iletradas que los recibieron, y tradujeron para ellos las Escrituras y los servicios. Unos cien años más tarde, el Príncipe de Rusia, Vladimir, envía emisarios para hallar la Verdadera Fe, que encontraron más bellamente en la Ciudad de Constantino en la Iglesia Matriz de la Cristiandad. Así, fue el Bautismo de Rusia en 988. 802 años más tarde, el Monje German ruso y su grupo de hermanos fueron enviados a través del continente — a pie y por trineo, etc. — y llegaron a Kodiak, Alaska. Allí obedeció, junto con San Inocencio y otros 50 años después, el mismo mandato dado a los primeros apóstoles, a los santos Cirilo y Metodio, y a San Vladimir. Eventualmente, éstos traerían el cristianismo ortodoxo a América.

La fiel obediencia de los primeros enviados, los primeros apóstoles, eventualmente trajo la fe de Jerusalén, a Judea, a Samaria y hasta los confines de la Tierra. Para esto también cantamos el salmo, «su proclamación ha salido por todo el mundo y sus palabras hasta el fin del universo».

Con la Sinaxis de los Doce, nos reunimos para celebrar su memoria fiel y duradera. Sin su fidelidad y su testimonio.

Así que con esta fiesta, nos reunimos, para celebrar el Encuentro del Enviado. Pero nos reunimos no sólo para recordar su fidelidad y para agradecer a Dios y a ellos por los regalos que nos han legado. Pero también tenemos nuestra Sinaxis, nuestra reunión, nuestra congregación, para que nosotros también seamos enviados — apóstoles al mundo. Como ovejas entre lobos. Donde abundan las cosechas, y pocos son los obreros. Para cosechar una, o cinco, o cinco mil, como el Señor quiere.

«Vete», ordenó Jesús. «Hagan discípulos de todas las naciones. Enséñales a guardar todo lo que te he mandado. «» He aquí, dice Jesús, «Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.» A Los primeros reunidos, la proto-sinaxis, , Y predicando , y bautizado. No seas el eslabón roto en la Cadena Dorada Apostólica.

Реклама

Добавить комментарий

Заполните поля или щелкните по значку, чтобы оставить свой комментарий:

Логотип WordPress.com

Для комментария используется ваша учётная запись WordPress.com. Выход /  Изменить )

Google+ photo

Для комментария используется ваша учётная запись Google+. Выход /  Изменить )

Фотография Twitter

Для комментария используется ваша учётная запись Twitter. Выход /  Изменить )

Фотография Facebook

Для комментария используется ваша учётная запись Facebook. Выход /  Изменить )

Connecting to %s